28TH OF FEBRUARY, SEMINAR: “A data mining journey to explore molecular interactions between food biocompounds & drugs”

Next 28th of October, Enrique Carrillo, Computational Biology Group Leader at IMDEA Food, will give the online seminar: “A data mining journey to explore molecular interactions between food biocompounds & drugs".

This seminar will be celebrated through Zoom Webinar at 11:00h.

Admission is free and pre-registration is not required.

Come and join us in this link: https://us02web.zoom.us/j/84657457816

#MAKEitBREADBAKERY, Revoluciona la industria del pan y la bollería: [- Plástico = + Sostenibilidad]

IMDEA Alimentación y la Universidad Autónoma de Madrid, con el apoyo de Spanish Startups, organizan #MAKEitBREADBAKERY, un makeathon de tres días para revolucionar el uso de plástico en el packaging de la industria del pan y la bollería.

Esta actividad es parte de una serie de MAKEathons impulsados desde el proyecto MAKE it , en el que además participan entidades como la Universidad de Cambridge, AZTi o DIL, entre otros, y financiado por EIT Food. MAKE it trata de abordar los problemas de la cadena de suministro de alimentos, incluyendo azúcar, cacao, pescado y mariscos, frutas y verduras, pan y bollería, productos lácteos y carne.

El reto de nuestro #MAKEitBREADBAKERY consiste en diseñar, conceptualizar y prototipar o soluciones al packaging de los productos de panadería y bollería...

Lectura de tesis de Judit Gil “Papel de los RNAs no codificantes de proteínas en el metabolismo lipídico intestinal”

El próximo viernes 29 de septiembre, nuestra doctoranda Judit Gil presentará su tesis “Papel de los RNAs no codificantes de proteínas en el metabolismo lipídico intestinal” de forma virtual a las 11.00h. La defensa se realizará de forma telemática y es necesario el registro previo en este enlace .

El ayuno de corta duración como potenciador de la quimioterapia en pacientes con cáncer colorrectal.

 Equipo de investigación IMDEA Alimentación que ha participado en el ensayo liderado por Pablo José Fernández Marcos responsable del grupo de Síndrome Metabólico

El Instituto IMDEA Alimentación junto con el Hospital Universitario Infanta Sofía de la Comunidad de Madrid están llevando a cabo un ensayo clínico en pacientes diagnosticados con cáncer colorrectal para evaluar si el ayuno de corta duración (48 horas alrededor del ciclo de quimioterapia) podría potenciar los efectos beneficiosos de la quimioterapia, reduciendo sus efectos secundarios (niveles de toxicidad) y aumentando la eficacia antitumoral.

En una primera fase del estudio el equipo de IMDEA Alimentación, liderado por el doctor Pablo José Fernández Marcos , responsable del grupo de Síndrome Metabólico , atiende e informa a potenciales voluntarios que muestren interés o quieran participar en el ensayo, realizando una primera valoración. Posteriormente el Hospital Universitario...

REABRIMOS EL RECLUTAMIENTO PARA EL ESTUDIO NUTRIPRECISIÓN EN IMDEA ALIMENTACIÓN

¡Volvemos a nuestra actividad presencial!

Tras el parón necesario por la pandemia, la Plataforma de Genómica Nutricional y Alimentación “GENYAL” de IMDEA Alimentación retoma el reclutamiento para el estudio ‘NUTRIPRECISIÓN’ que comenzará a partir de mediados de septiembre de 2020.

El objetivo del mismo es evaluar una intervención nutricional de precisión orientada a la prevención eficaz de dolencias asociadas al envejecimiento en población pre-senior y senior.

Si cumples con estos requisitos:

Hombres y mujeres de 50-80 años . Con IMC mayor de 26 kg/m 2 (calculado como peso/altura 2 ). Que presenten al menos 1 de los siguientes factores de riesgo: Glucosa basal elevada o diabetes tipo 2 Hipertensión (tensión elevada) Hipertrigliceridemia (niveles de triglicéridos elevados) Hipercolesterolemia (nivel de colesterol elevado) Circunferencia...

IMDEA Alimentación reúne a más de 500 asistentes virtuales en su primer webinar sobre Nutrición personalizada

Alineado con las futuras tendencias que van a surgir en el mundo de la alimentación en los próximos años, la nutrición de precisión será protagonista y debe ser considerada más que nunca, como un asunto público y una responsabilidad de los estados para enfrentar potenciales nuevos escenarios de pandemias, ya que la relación entre condición nutricional e inmunidad está científicamente demostrada.

Con motivo del Día Nacional de la Nutrición (DNN) y en el marco del proyecto #AnnualFoodAgenda , de EIT Food el Instituto IMDEA Alimentación junto a la FESNAD, se unió el pasado 28 de mayo a esta celebración con la organización del webinar:

“Nutrición personalizada, una herramienta de prevención en salud publica en tiempos de pandemia”

...

NUTRiIMDEA promoverá acciones preventivas en materia de salud pública

La nutrición personalizada debe ser considerada, más que nunca, un asunto público y una responsabilidad de los Estados para enfrentar potenciales nuevos escenarios de pandemias, ya que la relación entre condición nutricional e inmunidad está científicamente.

La Nutrición de Precisión, adecúa la ingesta a las necesidades específicas del individuo, incluyendo las interacciones nutrigenéticas y nutrigenómicas, y en un futuro próximo será imprescindible para reforzar el sistema inmunológico y prevenir enfermedades transmisibles y para que los enfermos se puedan recuperar en las mejores condiciones.

El pasado 28 de mayo, con motivo del Día Nacional de la Nutrición , IMDEA Alimentación puso en marcha NUTRiMDEA un estudio impulsado por el investigador Dr. Alfredo Martínez director...