Medidas y compromisos en la lucha contra el fraude

Información sobre los compromisos y medidas que ha adoptado la Fundación IMDEA Alimentación en la detección y lucha contra el fraude, y demás información de interés sobre la materia.

  • Declaración institucional

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE LA FUNDACIÓN IMDEA ALIMENTACIÓN EN MATERIA DE ANTIFRAUDE RELATIVA A LA GESTIÓN DE LOS FONDOS EUROPEOS

"La Fundación IMDEA Alimentación es una entidad del sector público institucional de la Comunidad de Madrid que recibe subvenciones de los diferentes organismos financiadores de la I+D+i, tanto europeos, como estatales o autonómicos. En ocasiones, dichas ayudas estatales o regionales, pueden ser cofinanciadas por la Unión Europea a través de distintos Fondos Europeos (FEDER, FSE, etc.).

La aceptación de las ayudas financiadas directamente por la UE y de las cofinanciadas por fondos europeos o estructurales, como el FEDER y el FSE, supone, por parte de los beneficiarios, la aceptación de la obligación de aplicar medidas antifraude eficaces y proporcionadas en su ámbito de gestión (artículo 125.4.c del Reglamento de disposiciones comunes (1303/2013UE); así como la de transmitir un mensaje de tolerancia cero ante cualquier intento de fraude o irregularidad.

Por ello, la Fundación IMDEA Alimentación quiere manifestar su compromiso con los estándares más altos en el cumplimiento de las normas jurídicas, éticas y morales y su adhesión a los más estrictos principios de integridad, objetividad y honestidad, de manera que su actividad sea percibida por todos los agentes que se relacionan con ella como opuesta al fraude y la corrupción en cualquiera de sus formas. Todos los miembros de su equipo directivo asumen y comparten este compromiso.

Por otro lado, los empleados Fundación IMDEA Alimentación tienen, entre otros deberes, “velar por los intereses generales, con sujeción y observancia de la Constitución y del resto del ordenamiento jurídico, y actuar con arreglo a los siguientes principios: objetividad, integridad, neutralidad, responsabilidad, imparcialidad, confidencialidad, dedicación al servicio público, transparencia, ejemplaridad, austeridad, accesibilidad, eficacia, honradez, promoción del entorno cultural y medioambiental, y respeto a la igualdad entre mujeres y hombres” (artículo 52 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público).

El objetivo de esta política es promover dentro de la organización una cultura que prevenga cualquier actividad fraudulenta, que facilite su detección, promoviendo el desarrollo de procedimientos efectivos para la gestión de estos supuestos.

Así, entre otras medidas, la Fundación IMDEA Alimentación dispone de un procedimiento para declarar las situaciones de conflicto de intereses. IMDEA Alimentación ha puesto en marcha medidas antifraude eficaces y proporcionadas en su ámbito de gestión y cumple la normativa en materia de contratación pública. Asimismo, está comprometida en evitar la doble financiación y las falsificaciones de documentos, y en proporcionar información para la detección de posibles “banderas rojas”, incluyendo la contratación amañada, las licitaciones colusorias, el conflicto de intereses, la manipulación de ofertas y el fraccionamiento del gasto.

IMDEA Alimentación desarrolla su política de prevención y detección del fraude con el uso de procedimientos adecuados y recursos propios. También cuenta con la colaboración de los diferentes responsables y gestores de procesos para asegurar que existe un adecuado sistema de control interno dentro de sus respectivas áreas de responsabilidad y garantizar, en su caso, la debida diligencia en la implementación de medidas correctoras.

Está a su vez incorporando procedimientos para denunciar aquellas irregularidades o sospechas de fraude que pudieran detectarse a través de los canales internos de notificación o directamente al Servicio Nacional de Coordinación Antifraude (SNCA) o la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF). Todos los informes se tratarán en la más estricta confidencialidad y de acuerdo con las normas que regulan esta materia.

En definitiva, la Fundación IMDEA Alimentación tiene una política de tolerancia cero frente al fraude y la corrupción y ha establecido un sistema de control robusto, diseñado especialmente para prevenir y detectar, en la medida de lo posible, los actos de fraude y corregir su impacto, en caso de producirse.”

  • Canales de información y denuncia

La Fundación IMDEA Alimentación, quiere dejar constancia, de que cualquier ciudadano de la Unión Europea puede informar a la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) de aquellas sospechas de fraude que afecten a los intereses financieros de la Unión Europea.

Además, el Servicio Nacional de Coordinación Antifraude (SNCA) es el órgano dependiente de la IGAE (Intervención General del Estado), encargado de coordinar las acciones encaminadas a proteger los intereses financieros de la Unión Europea contra el fraude en colaboración con la OLAF.

           

  • Otras medidas adoptadas:

  • Enlaces de interés:

Servicio Nacional de Coordinación Antifraude

Comisión Europea-Oficina Europea de Lucha contra el Fraude