Thursday, October 14, 2021

METHYL-UP: nuevo estudio de intervención nutricional

Desde el Instituto IMDEA Alimentación, lanzamos un nuevo estudio de intervención nutricional. Buscamos personas voluntarias para estudiar el efecto del consumo de alimentos ultra-procesados (UP) sobre la salud.

Si eres hombre/mujer de entre 18 y 50 años con sobrepeso/obesidad (25 < IMC  ≤ 40) que consuma alimentos ultra-procesados de manera habitual y estás interesad@ en participar

REGÍSTRATE aquí: https://forms.office.com/r/vEVmp62xTN

El ensayo incluye un estudio antropométrico y nutricional y 50€ de compensación económica al finalizar el estudio. Se llevará a cabo durante 6 meses comenzando en enero. Las visitas tendrán lugar en las instalaciones del Instituto, situado en el Campus de la Universidad Autónoma de Madrid en Cantoblanco, teniendo que acudir 4 veces durante el estudio.

SOBRE EL ESTUDIO

El estudio METHYL-UP estudiará la relación entre el consumo de alimentos ultra-procesados (UP) y la salud. Para ello, nos enfocaremos en el efecto del consumo de alimentos UP sobre las huellas de metilación del ADN. El ADN contiene nuestra información genética y puede sufrir cambios químicos que, aunque no alteran esta información, sí cambian la forma en que los genes se expresan, haciendo que se expresen más o menos en respuesta a diferentes estímulos. La metilación del ADN es uno de estos cambios químicos y, cuando un gen se metila, este queda silenciado, es decir, no puede expresar la información que contiene. La metilación del ADN es un proceso fundamental que nuestras células utilizan para “encender” o “apagar” nuestros genes. Entonces, ¿cómo afecta el consumo de alimentos UP a este mecanismo de control genético? Eso es lo que queremos estudiar en el estudio METHYL-UP. También estudiaremos cómo el efecto del consumo de los alimentos UP sobre la metilación del ADN afecta a nuestra salud.

Para ello proponemos el ensayo de intervención METHYL-UP y te animamos a apuntarte si crees que cumples los criterios para participar y estás dispuesto a hacer cambios en tu dieta.