Friday, October 15, 2021

Investigación y emprendimiento, juntos de la mano en South Summit 2021

El pasado 7 de octubre ha tenido lugar la última jornada del South Summit 2021, en la que IMDEA Alimentación ha participado en un panel de lujo bajo el nombre de: “Madrid Innovation Hub: Research & Universities that aim for innovation”. Nuestra Head of Education Programmes EIT Food UAM-IMDEA Food, Josune Latasa, ha formado parte de este encuentro junto con otros expertos como Pilar Gil Ibáñez, General Director de Fundación Parque Científico de Madrid (FPCM), y Claudio Feijoo, Head of Entrepreneurship de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

En el panel, los invitados han puesto sobre la mesa importancia de que las escuelas de negocio se acerquen a los centros técnicos y de investigación para colaborar. “Ahí es donde ocurre la magia y dónde se crean productos y empresas interesantes”, ha comentado Claudio Feijoo.

En palabras de Josune Latasa: “lo complicado es comercializar la investigación porque muchas veces se investiga por conocimiento”. Latasa ha explicado algunos de los programas de emprendimiento de los que IMDEA Alimentación forma parte, como: INNOLINK, una entidad de enlace que trabajar para internacionalizar y dinamizar el ecosistema alimentario madrileño o el proyecto HEI, cuyo foco es el “Desarrollo de la Capacidad de Innovación” en los Centros Universitarios y de Investigación.

Otras reflexiones que surgieron del panel han sido:

1. “Lo complicado es confiar y dejar que una investigación evoluciones a otra idea, a un negocio, porque muchas veces el investigador quiere controlar todas las aristas del proyecto. Hay que encontrar la forma de trabajar juntos y comenzar un proceso de acompañamiento”.

2. “Cómo conseguir que los investigadores se conviertan en emprendedores. Cómo lograr que una investigación evolucione a una idea de negocio”.

Para finalizar, todos los panelistas han cerrado el encuentro con el propósito común de trabajar juntos para lograr acercar más la innovación y el emprendimiento a la investigación.