Friday, May 28, 2021

Consumir frutas y verduras aumenta los niveles de carotenos en sangre si no te pasas con la grasa

Un nuevo estudio del consorcio PREDIMED-Plus ha demostrado que un mayor consumo de frutas y verduras se relaciona con mayores niveles de carotenos en plasma, cuando el consumo de grasas era bajo-moderado. Sin embargo, en aquellos participantes cuyo consumo de grasas era muy alto, esto no sucedía. El consumo frecuente de alimentos ricos en carotenoides podría servir para prevenir diversas enfermedades cardiovasculares y oculares.

El Instituto IMDEA Alimentación forma parte del proyecto PREDIMED-Plus bajo la dirección de Lidia Daimiel, responsable del grupo de control nutricional del epigenoma y del nodo de PREDIMED-Plus en IMDEA Alimentación.

En este estudio participa también José Mª Ordovás, director del programa de nutrición de precisión en obesidad y  Alfredo Martínez, responsable del programa de nutrición de precisión y enfermedad cardiovascular, quien colabora con la Universidad de Navarra para el estudio PREDIMED-Plus.

6.874 participantes han sido reclutados en 23 centros y hospitales junto con 7 grupos de apoyo de toda España.

El proyecto PREDIMED-Plus se ha convertido en el mayor reto de investigación sobre nutrición realizado en España. El objetivo del estudio es determinar si una intervención en el estilo de vida que ayude a los participantes a perder peso con dieta mediterránea, actividad física y motivación reduce la incidencia de enfermedad cardiovascular.

Los carotenoides son pigmentos abundantes en la fruta y la verdura y se han asociado con beneficios para la salud. Un ejemplo de carotenoide es el licopeno, que confiere el color rojo al tomate, y se ha mostrado un papel beneficioso de los carotenoides en enfermedades como la diabetes, la enfermedad cardiovascular o el cáncer, principalmente debido a sus propiedades antioxidantes.

Se debe alcanzar un consumo mínimo de 3-5 gramos al día para obtener unos buenos niveles de carotenoides en la sangre. Si bien, se ha postulado que el consumo de grasa puede aumentar la absorción de estos pigmentos beneficiosos en el intestino.

En este nuevo estudio, basado en el ensayo clínico PREDIMED-Plus, se propuso analizar si, efectivamente, un mayor consumo de grasa favorecía una mayor absorción de carotenoides. La muestra de participantes de este ensayo incluye adultos (de 55 a 75 años), hombres y mujeres, con sobrepeso u obesidad y alteraciones metabólicas que se encuadran dentro de lo que se conoce como síndrome metabólico, caracterizado por elevados niveles de glucosa y triglicéridos en la sangre, obesidad abdominal, hipertensión y bajos niveles de HDL o “colesterol bueno”.

Se seleccionaron 4 grupos de 60 participantes según tuvieran bajo o alto consumo de frutas/verduras y grasa.  Tras medir los niveles de carotenos en el plasma de los participantes seleccionados se descubrió que los participantes del grupo de mayor consumo de frutas y verduras, tenían mayores niveles de carotenoides en plasma si su consumo de grasas era bajo-moderado (menos de 70 gramos al día), pero no si su consumo de grasas era muy alto (más de 140 gramos al día).

Con este estudio se contribuye a descifrar el papel de las grasas en la absorción de los carotenoides. Sin embargo, aún queda mucho por conocer acerca del papel de las grasas en la absorción de carotenoides y otros compuestos antioxidantes presentes en frutas y verduras.

Una línea de investigación relevante en este campo es seguir investigando para identificar el consumo crítico de grasas que aumenta la absorción de carotenoides, así como para averiguar si los diferentes tipos de grasas (saturadas, monoinsaturadas o poliinsaturadas) tienen efectos diferentes.

Cita del artículo:

Marhuenda-Muñoz, M.; Rinaldi de Alvarenga, J.F.; Hernáez, Á.; Tresserra-Rimbau, A.; Martínez-González, M.Á.; Salas-Salvadó, J.; Corella, D.; Malcampo, M.; Martínez, J.A.; Alonso-Gómez, Á.M.; Wärnberg, J.; Vioque, J.; Romaguera, D.; López-Miranda, J.; Estruch, R.; Tinahones, F.J.; Lapetra, J.; Serra-Majem, J.L.; Bueno-Cavanillas, A.; Tur, J.A.; Sánchez, V.M.; Pintó, X.; Delgado-Rodríguez, M.; Matía-Martín, P.; Vidal, J.; Vázquez, C.; Daimiel, L.; Ros, E.; Serra-Mir, M.; Vázquez-Ruiz, Z.; Nishi, S.K.; Sorlí, J.V.; Zomeño, M.D.; Zulet, M.A.; Vaquero-Luna, J.; Carabaño-Moral, R.; Notario-Barandiaran, L.; Morey, M.; García-Ríos, A.; Gómez-Pérez, A.M.; Santos-Lozano, J.M.; Buil-Cosiales, P.; Basora, J.; Portolés, O.; Schröder, H.; Abete, I.; Salaverria-Lete, I.; Toledo, E.; Babio, N.; Fitó, M.; Martínez-Huélamo, M.; Lamuela-Raventós, R.M. High Fruit and Vegetable Consumption and Moderate Fat Intake Are Associated with Higher Carotenoid Concentration in Human Plasma. Antioxidants 2021, 10, 473. https://doi.org/10.3390/antiox10030473

Autor de correspondencia:

Rosa Mª Lamuela-Reventós

Universitat de Barcelona

lamuela@ub.edu

Autor de IMDEA:

Lidia Daimiel

IP, Nutritional Control of the Epigenome Group

Precision Nutrition and Obesity Program

lidia.daimiel@imdea.org