Monday, November 21, 2022
  • El cáncer de páncreas es uno de los tumores más agresivos. En el año 2020, en España se produjeron 8.211 diagnósticos y 7.568 muertes por este cáncer según cifras de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). La incidencia del carcinoma de páncreas continúa aumentando y se calcula que será la segunda causa de muerte por cáncer en los próximos años.

  • ALIPANC es una plataforma de investigadores que aúna esfuerzos y recursos para llevar a cabo estudios multicéntricos y multidisciplinares de calidad sobre cáncer de páncreas con el objetivo final de disminuir su incidencia y aumentar la supervivencia de los pacientes.

  • La presentación de este consorcio, del que IMDEA Alimentación forma parte, tuvo lugar durante una cena benéfica el pasado viernes 18 de noviembre

Foto: Lara Fernández, Jaime Feliú, Alfredo Carrato, Ana Ramírez de Molina, Nuria Malats, Jose Manuel Asencio, Silvia Cruz y Cristina Fernández, en la Gala Benéfica de Alipanc celebrada en Madrid el 18 de noviembre de 2022

ALIPANC se gestó y nació durante la pandemia y ha ido creciendo a lo largo de los últimos meses, y en la actualidad cuenta con la participación de más de 30 grupos de 13 hospitales y 4 centros de investigación de España, entre los que se encuentra el Instituto IMDEA Alimentación.

En total, más de 70 miembros entre los que se cuentan investigadores clínicos (oncólogos, gastroenterólogos, cirujanos, radiólogos, patólogos), investigadores básicos, epidemiólogos, estadísticos y bioinformáticos. El grupo de Oncología Molecular, de IMDEA Alimentación, liderado por Ana Ramírez de Molina, secretaria de Alipanc, forma parte de esta iniciativa.

La colaboración entre estos grupos es ya un hecho, habiéndose puesto en marcha varios estudios.

También se han establecido colaboraciones con grupos y entidades externas, tanto a escala nacional como internacional, como el Dutch Pancreas Cancer Group, en Holanda. Construir recursos comunes (bases de datos, biobancos) es uno de los retos de ALIPANC.  Nuestro compromiso es también atraer talento y formar a los mejores investigadores jóvenes para trabajar juntamente con ALIPANC.

La cena benéfica se engloba dentro de las actividades de la semana del cáncer de páncreas, en colaboración con otras instituciones como la Asociación de Cáncer de Páncreas (ACANPAN), la Asociación Española de Pancreatología (AESPANC), la Asociación Española de Gastroenterología (AEG) y la Fundación Hermanos Álvarez de Quirós (FHAQ).

El objetivo de la cena benéfica que tuvo lugar el pasado 18 de noviembre fue dar a conocer a ALIPANC, conseguir fondos para su lanzamiento y afianzar un grupo de benefactores de la Alianza.

Sobre el Cáncer de Páncreas

El cáncer de páncreas es uno de los tumores más agresivos y, a pesar de su relativa baja incidencia, se posiciona muy alto en cuanto a mortalidad. En el año 2020, en España se produjeron 8.211 diagnósticos y 7.568 muertes por este cáncer. La incidencia del carcinoma de páncreas continúa aumentando por razones poco conocidas. Cuando un paciente se diagnostica de cáncer de páncreas, pierde el 98% de su esperanza de vida porque la supervivencia media es de unos pocos meses, siendo sólo un 7% los pacientes que sobreviven 5 años después de ser diagnosticados. En España, el carcinoma de páncreas va a ser la segunda causa de muerte de todos los cánceres en los próximos años. Aunque recientemente ha habido mejoras en el tratamiento, son muy pocos los pacientes que pueden beneficiarse puesto que la mayoría (80%) de pacientes se diagnostican cuando el tumor ya se encuentra en estadios avanzados. El cáncer de páncreas va a convertirse en un problema de salud pública relevante si no se toman medidas rápidamente.

La ciencia es la única esperanza en la lucha contra el cáncer. Gracias a la investigación, hoy se curan el 60% de los cánceres que hace 30 años eran mortales (Ministerio de Ciencia e Innovación). Para poder controlar el cáncer de páncreas es, pues, crucial investigar para conocer sus causas y mecanismos moleculares, cómo se puede diagnosticar en etapas precoces cuando todavía es tratable y cómo mejorar su tratamiento, así como mejorar el manejo de los pacientes en las diferentes etapas de la enfermedad.