Monday, June 1, 2020

La nutrición personalizada debe ser considerada, más que nunca, un asunto público y una responsabilidad de los Estados para enfrentar potenciales nuevos escenarios de pandemias, ya que la relación entre condición nutricional e inmunidad está científicamente.

La Nutrición de Precisión, adecúa la ingesta a las necesidades específicas del individuo, incluyendo las interacciones nutrigenéticas y nutrigenómicas, y en un futuro próximo será imprescindible para reforzar el sistema inmunológico y prevenir enfermedades transmisibles y para que los enfermos se puedan recuperar en las mejores condiciones.

El pasado 28 de mayo, con motivo del Día Nacional de la Nutrición, IMDEA Alimentación puso en marcha NUTRiMDEA un estudio impulsado por el investigador Dr. Alfredo Martínez director del Programa de Nutrición de Precisión y Salud Cardiometabólica de este instituto, que permitirá determinar los nutritipos (categorización nutricional cualitativa) que se dan en España y a posteriori emitir recomendaciones concretas para cada uno de ellos.

Este estudio se extenderá durante tres meses y quien lo desee puede acceder a este cuestionario anónimo, que recoge preguntas sobre edad, sexo, actividad física, sueño, enfermedades y hábitos alimentarios. Una vez completado los participantes recibirán un informe individual con sus condiciones de peso, nutrición, actividad física y una determinación del riesgo de enfermedades relacionadas con la nutrición.

El estado nutricional puede clasificar metabólicamente a las personas enfermas, pero falta información sobre el papel de distintos factores ambientales relacionados con el bienestar nutricional. Una categorización nutricional cualitativa (nutritipo) y cuantitativa (nutrimetro) basada en la dieta, el estilo de vida y la enfermedad, es una herramienta nutricional muy útil para personalizar las intervenciones de salud e identificar a aquellos individuos en riesgo.

El equipo de investigación de IMDEA Alimentación involucrado en el estudio espera conseguir 5.000 cuestionarios y con los resultados dar a conocer los nutritipos identificados en nuestro país para promover acciones preventivas en materia de salud pública.

Recientemente el Dr. Alfredo Martínez ha colaborado en la publicación internacional “The Urgent Need for Integrated Science to Fight COVID-19 Pandemic and Beyond” que subraya la importancia de reunir a científicos expertos de todo el mundo para encontrar soluciones eficaces para controlar la pandemia.

Puedes acceder también a la encuesta NUTRiMDEA escaneando el código QR.