Monday, November 19, 2018

La iniciativa Constantes y Vitales de la fundación Atresmedia ha entregado el Premio a la Mejor Publicación biomédica del año a Francisco Real, jefe de Grupo de Carcinogénesis Epitelial del CNIO premiado el trabajo una publicación biomédica

La investigación “Transcriptional Regulation by NR5A2 links differentiation and inflammation in the pancreas” ha recibido el Premio a la Mejor Publicación biomédica del año por parte de la iniciativa Constantes y Vitales de la fundación Atresmedia. La publicación liderada por Francisco Real, jefe de Grupo de Carcinogénesis Epitelial del CNIO revela que las células sanas del páncreas mantienen reprimida la inflamación de forma activa.

Este descubrimiento publicado por la revista científica Nature el pasado 14 de febrero es altamente novedoso y supone un cambio de paradigma en el cáncer de páncreas. Se espera que este nuevo conocimiento se pueda aplicar a la prevención del cáncer de páncreas, que es hoy en día uno de los cánceres de peor pronóstico, en parte debido a su diagnóstico tardío. Detectar los estadios iniciales de la inflamación permitiría disponer de útiles señales de alerta

El hallazgo permite entender cómo se origina el cáncer de páncreas y sugiere nuevas estrategias para mejorar la prevención de este tumor.

La investigación fue liderada por Francisco Real desde su grupo en el CNIO de Carcinogénesis Epitelial en el que se encontraba en ese momento, nuestro investigador Enrique Carrillo, responsable del grupo de Biología Computacional de IMDEA Alimentación, que antes de su incorporación a nuestro instituto, participó realizando los análisis bioinformáticos de esta publicación tan determinante para las estrategias terapéuticas en el cáncer de páncreas.

El próximo lunes 26 de noviembre a las 12h Francisco Real impartirá un seminario en IMDEA Alimentación donde hablará de esta publicación entre otras cuestiones. ¡Te esperamos!

Más información

Video investigación

De izquierda a derecha, Núria Malats, Latifa Bakiri, Diego Megías, Paco Real, Isidoro Cobo, Irene Millán e Irene Felipe.