Home > Quienes Somos > Presentación

Presentación

                 Sede de IMDEA Alimentación en Carretera de Cantoblanco 8. Madrid.

Madrid, un lugar para la ciencia y la tecnología: El proyecto IMDEA

La red IMDEA (Instituto Madrileño de estudios Avanzados) fue constituida por la Comunidad de Madrid en el marco del IV Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica (PRICIT) cuyo lema es: «Madrid, un lugar para la ciencia y la tecnología». Se trata de situar Madrid entre las regiones más competitivas de Europa y con mayor bienestar de la población.

IMDEA es una herramienta de política científica del Gobierno Regional para afrontar los retos del futuro.  Se basa instituciones eficientes y socialmente responsables, con un nuevo modelo de transferencia de conocimiento para alcanzar un alto grado de desarrollo sostenible: productividad, competitividad, empleo, generación de riqueza y el bienestar social.

El objetivo del programa IMDEA es contribuir a crear en Madrid un polo de atracción de talento para investigadores y emprendedores de todo el mundo. Sus pilares básicos son realizar una investigación de excelencia internacional en determinadas áreas estratégicas  mediante grupos  multidisciplinares e internacionales integrados por científicos de primer nivel, dar respuesta a las necesidades de la sociedad y apoyar el desarrollo económico a través de alianzas estratégicas con empresas.

Con IMDEA el Gobierno de la Comunidad de Madrid trata de responder  a su compromiso   de poner la ciencia y la tecnología al servicio de los ciudadanos.  Liderado por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte y con el apoyo esencial de la Consejería de Economía y Hacienda,  es un proyecto de todo el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Entre 2007 y 2014, el Instituto IMDEA Alimentación ha definido su ámbito de actuación, ha configurado los órganos de gobierno y los procedimientos de gestión y administración, ha construido sus infraestructuras, ha constituido una plantilla con suficiente masa crítica, ha comenzado a situar publicaciones en las bases de datos científicas internacionales, ha registrado las primeras patentes, ha alcanzado una tasa de autofinanciación del 27 % y ha comenzado a ser conocido, especialmente en la región de Madrid. Todo ello dentro del Programa Instituto Madrileño de Estudios Avanzados, tutelado por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid y con el constante apoyo y alta tasa de financiación del Gobierno Regional.

Con la transición de siglo y de milenio a la era de los 2000, las Ciencias de la Alimentación han  experimentado un cambio trascendental. Apoyada en el desarrollo tecnológico del Siglo XX y en los grandes avances de la Bioquímica, Biología Molecular y la Biomedicina, la Nutrición ha pasado de estudiar las necesidades esenciales del cuerpo humano a ser la ciencia del conocimiento de los mecanismos moleculares de acción de los nutrientes para la prevención y mejora de enfermedades. Hoy se dispone de herramientas como la genómica, la metabolómica, la proteómica o la microbiómica que permiten abordar retos científicos en el ámbito alimentación-salud inimaginables hace una década.  

En el contexto de las altas tasas de morbilidad de enfermedades crónicas en cuyo desencadenamiento y progreso la alimentación es un factor clave y con un sector industrial alimentario en España que presenta evidentes carencias de innovación en un mundo de fuerte competitividad internacional, la sociedad necesita los resultados de la I+D alimentaria. Por mandato fundacional, IMDEA Alimentación tiene como misión principal llevar a esta sociedad los avances de la investigación en nutrición, alimentación y salud para contribuir al progreso y al bienestar de la población.

 

Guillermo Reglero

Director del Instituto IMDEA Alimentación