Home > Quienes Somos > Estructura Organizativa

Estructura Organizativa

Según los Estatutos de la Fundación, las funciones de los órganos de gobierno son las siguientes:

El Patronato es el máximo órgano de gobierno, representación y administración de la Fundación.  La competencia del Patronato se extiende a todo lo que concierne al gobierno y administración de la Fundación, sin excepción alguna, y a la resolución de todas las incidencias legales y circunstanciales que ocurriesen. Corresponde al Patronato cumplir los fines fundacionales y administrar los bienes y derechos que integran el patrimonio de la Fundación, manteniendo su rendimiento y utilidad.

La Comisión Delegada es un órgano de gestión que tiene delegadas las facultades del Patronato, excepto la aprobación del plan de actuación, presupuestos y cuentas anuales; la modificación de los estatutos, fusión, liquidación, la extinción y aquellos actos que requieran autorización del protectorado; la elección o cese de patronos y designación de  cargos en el Patronato; la elección o cese del Director y la toma de decisiones relacionadas con el Consejo Científico.

El Consejo Científico está formado por investigadores de reconocido prestigio internacional en las materias objeto de los fines de la fundación. Forman parte del mismo los patronos que hayan sido elegidos por ser científicos de reconocido prestigio internacional. Son funciones del Consejo Científico asesorar al Director en la elaboración del plan de actuación anual y del plan de objetivos cuatrienal; evaluar la consecución del plan de actuación anual y del plan de objetivos cuatrienal e informar al patronato de la misma; aconsejar en la labor científica de la fundación en todas aquellas materias que sean sometidas a su consideración; proponer  la incorporación y renovación de nuevos patronos científicos; asesorar en la elección y cese del Director de la fundación.

Corresponde al Director, en  virtud de los poderes y directrices que le otorgue el Patronato, ostentar la firma y la representación de la Fundación; dirigir, impulsar y supervisar la totalidad de las actividades de la Fundación; contratar el personal al servicio de la Fundación y actuar como superior jerárquico de todo el personal de la Fundación; elaborar el plan de actuación anual y el plan de objetivos cuatrienal, así como y el plan general de actuación de la Fundación, determinado sus necesidades y recursos, así como los medios necesarios para alcanzar los fines de la Fundación; formular los presupuestos y las cuentas anuales; fijar la distribución y aplicación de los fondos disponibles para cumplir los fines de la Fundación.

El Director Adjunto es nombrado por el Patronato o por la Comisión Delegada a propuesta del Director. Depende jerárquicamente de éste y le ayuda en su cometido, representándole  en caso de ausencia o imposibilidad.

El Gerente es nombrado por el Patronato o por la Comisión Delegada a propuesta del Director de quien depende jerárquicamente. Sus funciones son gestionar y coordinar los servicios generales de la Fundación, en concreto, los aspectos administrativos, financieros, económicos y jurídicos; es  responsable del control financiero y económico de la fundación; elabora el borrador de los presupuestos y de cuentas anuales; es responsable de la gestión de recursos humanos y de la implantación y gestión de políticas de responsabilidad social, seguridad e higiene en el trabajo, igualdad de género y conciliación de la vida laboral y personal.

El Director, Director Adjunto y Gerente componen el Comité de Dirección en el que se analizan los aspectos relativos a la toma decisiones sobre el funcionamiento del Instituto y las propuestas a realizar en su caso al Patronato o a la Comisión Delegada.

Para realizar sus actividades, el Instituto se organiza en Unidades de Investigación, Plataformas de Servicios Científicos Avanzados y una Unidad de Gestión, Administración y Apoyo Técnico.

Las Unidades de Investigación están integradas por investigadores. Se pueden organizar en uno o más grupos liderados cada uno por un Investigador Principal. Realizan investigación científica, captación de fondos para la realización de proyectos, publicación y transferencia de resultados.

Las Plataformas están integradas por investigadores, técnicos especializados y personal de apoyo. Prestan servicios científicos internos a las Unidades de Investigación y otras Plataformas y servicios externos a otros grupos de investigación y empresas a nivel nacional o internacional. También, realizan funciones de formación especializada, apoyo a la transferencia de resultados, difusión, comunicación y divulgación.

La Unidad de Gestión, Administración y Apoyo Técnico está integrada por técnicos y administrativos. Realiza la gestión técnica, económica y administrativa de los proyectos de investigación y de las actividades del Instituto, de todas las infraestructuras del Centro y el apoyo técnico a las Unidades de Investigación y Plataformas.