Home > Plataforma GENYAL

Plataforma GENYAL

La Plataforma “Cantoblanco” de Genómica Nutricional y Alimentación está promovida y gestionada por el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Alimentación (IMDEA-Alimentación) y cuenta con la colaboración de la Universidad Autónoma de Madrid.

La Plataforma Cantoblanco de Genómica Nutricional y Alimentación constituye una herramienta de gran envergadura y alto nivel científico, para realizar estudios de cómo el genoma de los individuos interactúa con los alimentos de la dieta y estos a su vez con el genoma, para conocer los beneficios o perjuicios de determinados nutrientes e ingredientes alimentarios en la salud del individuo. Su uso se dirige a las investigaciones básicas o aplicadas sobre las interacciones gen-dieta, tanto en el ámbito nutrigenético como nutrigenómico.

La Plataforma que, una vez en plena capacidad operativa, podrá dar servicio a grupos de investigación españoles y extranjeros que trabajen en genómica nutricional. Igualmente, podrá prestar servicios a empresas del ámbito alimentario que deseen realizar los estudios de intervención dietética necesarios para el desarrollo de productos o para obtener la aprobación de alegaciones nutricionales y saludables en los productos alimentarios por parte de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, las administraciones de los EEUU u otros países como Japón, que poseen normativa específica al respecto.

Se trata de una plataforma estable de cohortes de voluntarios de población general. La Plataforma tiene dos etapas de actuación:

  1. Constitución de cohortes específicas de población basadas en sus características fenotípicas y genotípicas.
  2. Realización de estudios de intervención dietética en cohortes.

Además de la población reclutada por GENYAL, la Plataforma también trabaja con cohortes externas de población procedentes de distintos estudios de intervención dietética de los que se quiere hacer un análisis de interacción gen-nutriente

La Plataforma se sustenta en los recursos humanos y tecnológicos de IMDEA-Alimentación en tres aspectos:

  1. Capacidad para realizar la caracterización fenotípica de la población implicada, mediante medidas antropométricas y datos sobre hábitos de vida, alimentación, actividad física, historial médico y datos socioeconómicos.
  2. Capacidad para realizar la estratificación genotípica de la población implicada, mediante la selección de marcadores genéticos implicados tanto en la metabolización de nutrientes como en las enfermedades nutricionales más prevalentes en la actualidad, así como mediante el análisis de las variantes genéticas seleccionadas.
  3. Capacidad de gestión económico-administrativa de la Plataforma.

Personal

Dirección:
Dirección General: Prof. Guillermo Reglero Rada
Dirección Científica: Dra. Ana Ramírez de Molina
Dirección Administrativa: Dª. Inmaculada Galindo
 
Investigadores:
Bioinformática: D. Roberto Martín
Bioestadística: D. Jesús Herranz
Laboratorio de genómica nutricional: Dra. Susana Molina.
Personal  técnico de apoyo: Dª Belén García Carrasco.
 
 

Servicios

  • Ensayos clínicos.
       Contacto: Dra. Viviana Loria-Kohen.
 
  • Análisis genómico.
        Unidad de Genómica.
        Contacto: Dra. Susana Molina.
 
  • Análisis de datos.
        Contacto: Dr. Jesús Herranz
 

         Contacto: Dra. Ana Ramírez de Molina.