Home > Noticias > 2015 > CURSO DE ESTADÍSTICA APLICADA CON R

CURSO DE ESTADÍSTICA APLICADA CON R

La Unidad de Bioestadística del Instituto IMDEA Alimentación y los departamentos de Matemáticas y Ecología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid organizan conjuntamente un programa de formación continua en Estadística Aplicada con el software R.

Este programa de formación está dirigido a profesionales de distintos ámbitos-investigadores, profesores y alumnos- que quieran conocer el software R y su aplicación práctica con diferentes técnicas estadísticas.

El curso está organizado en 7 módulos a los que se puede asistir en su totalidad o de forma independiente.Ver programa completo

IMDEA Alimentación impartirá 2 módulos:

Este módulo recoge las técnicas estadísticas más utilizadas dentro del campo de las ciencias de la salud, de la epidemiológica y de la investigación biomédica en general.

El módulo incluye las técnicas estadísticas más sencillas para analizar datos clínicos y epidemiológicos, como son el análisis descriptivo de datos y la inferencia básica, pero la parte más importante está dedicada a los modelos de regresión. Se ha dado especial importancia a las técnicas más usadas en la investigación biomédica, que son la regresión logística y la regresión de Cox, para analizar datos de supervivencia. Los modelos de regresión se explican desde un punto de vista práctico, y se han incluido temas avanzados como: el tratamiento de las variables de confusión, el análisis e interpretación de interacciones, las estrategias para la construcción de modelos de regresión multivariantes y el análisis de la capacidad predictiva de los modelos.

En este curso se han reunido una serie de técnicas procedentes de distintos campos como el análisis multivariante, el aprendizaje estadístico, la inteligencia artificial y técnicas de machine learning. Se han seleccionado las técnicas predictivas más importantes y cuyo uso está más extendido: regresión lineal y logística, métodos penalizados (LASSO), métodos basados en árboles (CART), support vector machines (SVM), redes neuronales, random forest, bagging, boosting.

El curso incluye los aspectos más importantes para la construcción de modelos predictivos: preprocesamiento y descripción básica de los datos, optimización de los parámetros involucrados en cada una de las técnicas, evaluación de la capacidad predictiva de los modelos mediante técnicas de remuestreo (validación cruzada y bootstrapping), selección de variables que van a formar parte del modelo, comportamiento de cada técnica en problemas de alta dimensión, etc.

Ambos módulos se impartirán de forma presencial en el Instituto IMDEA Alimentación y han sido organizados conjuntamente por la Unidad de Bioestadística del Instituto IMDEA Alimentación y la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM)

Más información en:http://www.alimentacion.imdea.org/unidad-de-formacion y https://www.uam.es/ss/Satellite/es/1242652866332/1242685761521/cursocortaduracion/cursoCortaDuracion/Estadistica_Aplicada_con_R.htm

Puedes formalizar tu matrícula en: http://matriculas.fuam.es/matriculauam/Convocatorias.actio