Home > LACID: Laboratorio de Actividad Cooperativa en I+D+i

LACID: Laboratorio de Actividad Cooperativa en I+D+i

LACIDEl LACID constituye un marco de colaboración en el que IMDEA Alimentación y departamentos de I+D de empresas privadas o grupos de investigación de entidades públicas, españolas o extranjeras, comparten  financiación, recursos humanos, espacios e infraestructuras en el desarrollo de proyectos conjuntos de I+D+i en el campo de la nutrición, alimentación y salud.

El objetivo del LACID es aproximar la ciencia a la innovación de la Industria Alimentaria para contribuir a dar mejores oportunidades a la competitividad y el bienestar social de la Comunidad de Madrid y del país.

Desde hace tres décadas la comunidad científica internacional es consciente de que se puede influir mediante la alimentación en la aparición de algunas enfermedades crónicas y retrasar el avance de otras. Sin embargo, hasta el momento no se ha conseguido trasladar masivamente a la población productos alimentarios y estrategias nutricionales eficaces para la mejora de la salud, por lo que es necesario que todos los actores del ámbito alimentario trabajen con mayor coordinación para hacer llegar a la sociedad los conocimientos científicos disponibles.

El nuevo contexto de la alimentación, además de contribuir al objetivo prioritario de mejorar la salud de la población y de su bienestar, ofrece también oportunidades para potenciar la competitividad de la industria alimentaria y la generación de riqueza, contribuyendo al modelo económico basado en la ciencia, la tecnología y la innovación.

Equipo LACID

Dirección General:                        Dirección Científica:                       Dirección Administrativa:
 
Prof. Guillermo Reglero                Prof. Guillermo Reglero                  Dª. Inmaculada Galindo
                                                    Dra. Ana Ramírez de Molina  

Investigadores Asociados:

Dr. Manuel Serrano Marugán
Jefe de Grupo de Supresión Tumoral y Director del Programa de Oncología Molecular del CNIO

Manuel Serrano obtuvo el doctorado en Biología Molecular en 1991, en la Universidad Autónoma de Madrid, trabajando en el laboratorio de Margarita Salas. Entre 1992 y 1996, M. Serrano trabajó en el laboratorio dirigido por David Beach en el Cold Spring Harbor Laboratory (Nueva York, EE.UU.). En este período, M. Serrano hizo su descubrimiento más importante con la identificación y caracterización del gen p16, uno de los más importantes genes protectores contra el cáncer. M. Serrano volvió a España en 1997 para dirigir un grupo de investiga-ción, primero en el Centro Nacional de Biotecnología, y a partir de 2003 en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Ac-tualmente es Director del Programa de Oncología Molecular del CNIO e investigador asociado de IMDEA Alimentación.

Dr. Enrique Casado Sáenz
Jefe de Sección de Oncología Médica del Hospital Universitario Infanta Sofía de Madrid y Profesor Coordinador de Oncología en la Universidad Europea de Madrid

Enrique Casado finalizó sus estudios de la Licenciatura en Medicina y Cirugía (1992) y la Licenciatura en Ciencias Biosanitarias (1993) en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Es Doctor en Medicina (1994) con Pre-mio Extraordinario por la UCM. Realizó el MIR en el Hospital Universitario de la Paz (1993-97) y un Máster en Cuidados Paliativos (1997) en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en combinación con largas estancias postdoctorales en la Universidad de Alabama (Birmingham) y la Universidad de California (San Francisco). Ha sido médico adjunto de Oncología Médica en cáncer gastrointestinal y torácico y coordinador del Laboratorio de la Unidad de Oncología Traslacional del Hospital Universitario de la Paz (Madrid), profesor asociado de la UAM y profesor colaborador de la UCM. En la actualidad es el Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Infanta Sofía de Madrid y Profesor Coordinador de Oncología en la Universidad Europea de Madrid. Ha recibido 7 premios en reconocimiento a su labor investigadora por Instituciones tan prestigiosas como American Society of Clinical Oncology.

Dr. Jaime Feliú Batlle
Jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario La Paz de Madrid

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid en 1982. Cursó la especialidad de Oncología Médica en el Hospital Universitario La Paz, donde actualmente es Jefe de Servicio. Es Profesor Titular de Oncología del Área de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y Director del Máster en Cuidados Paliativos y Tratamientos de Soporte del Enfermo con Cáncer de la UAM. Además es el actual presidente del Grupo Español Multidisciplinario de Cáncer de Aparato Digestivo (GEMCAD). Ha participado como investigador principal o co-investigador en más de 70 ensayos en fase I,II y III. Es autor o co-autor de más de 200 artículos de revistas nacionales e internacionales, de 60 capítulos de libros y ha presentado numerosas comunicaciones a congresos nacionales e internacionales.