Home > Investigacion > Proyectos de investigación

Proyectos de investigación

El Instituto IMDEA Alimentación recibe financiación para desarrollar sus actividades de investigación de varias fuentes, tanto nacionales como internacionales. Existen dos categorías de financiación externa en el Instituto:


Dedicamos extensos recursos a la obtención de financiación externa para apoyar a nuestro equipo de investigación y, en particular, a aquellos miembros que destacan en sus capacidades, con el objetivo de promover el potencial científico y técnico de nuestro capital humano y como resultado directo el alcance de las actividades del instituto.

La financiación individualizada de investigadores se manifiesta en forma de ayudas, subvenciones y becas de investigación. La concesión de las mismas es similar a la de la investigación financiada externamente por la apertura y rigurosidad empleada en los procesos de selección. Estos contratos confieren prestigio a los receptores de los mismos así como a la organización con la que están afiliados

 

PROGRAMA RAMÓN Y CAJAL “MARIE CURIE” AMAROUT EUROPE PROGRAMME | BECAS CPI-CAM

Programa Ramón y Cajal

 

 

Entidad participante: Fundación IMDEA Alimentación
Premiados:

Sitio Web oficialhttp://ciencia.micinn.fecyt.es/ciencia/jsp/plantilla.jsp?area=cajal&id=11
Financiado por: Ministerio de Ciencia e Innovación – MICINN
Descripción: El programa Ramón y Cajal tiene como objetivo principal fortalecer la capacidad investigadora de los grupos e instituciones de I+D, tanto del sector público como del privado, mediante la contratación de investigadores que hayan obtenido el grado de doctor, y que hayan presentado una línea de investigación a desarrollar, a través de ayudas cofinanciadas gradual y progresivamente por las instituciones receptoras, que identifican y definen sus estrategias de investigación y las áreas en las que quieren especializarse. Estas becas se conceden en base a méritos científicos de doctores en todas las áreas de conocimiento, por parte de los Centros de I+D españoles.

 

Entidad participante: Fundación IMDEA Alimentación

Premiados:

  • Dr. Franceso VISIOLI (Investigador Senior, Instituto IMDEA Alimentación)

    Contacto: francesco.visioli@imdea.org 
     

  • Dr. Alberto DAVALOS (Investigador Senior, Instituto IMDEA Alimentación)

    Contacto: alberto.davalos@imdea.org

ContactoIMDEA Software (coordinador programa)
Sitio Web oficial: http://amarout.imdea.org
Duración: Marzo 2009 – Marzo 2012
Financiado por: Europea Union. ICT Programme FP7-PEOPLE COFUND
Socios de proyecto: Institutos IMDEA (IMDEA EnergyIMDEA FoodIMDEA MaterialsIMDEA NanoscienceIMDEA NetworksIMDEA Social SciencesIMDEA SoftwareIMDEA Water)
Descripción: AMAROUT Europe es una Marie-Curie Action (7FP - PEOPLE-COFUND) para la movilidad de investigadores, que aspira a apoyar y consolidar el European Research Areas (Área Europeo de Investigación) atrayendo a Europa y, en particular, a la región de Madrid al talento investigador de más alto nivel internacional. AMAROUT contribuye con IMDEA a convertir a Madrid en uno de las regiones generadoras de conocimiento de mayor relevancia en Europa. Para lograr esto, durante cuatro años, el programa AMAROUT financiará hasta a 132 investigadores para que se unan a la red de institutos de investigación IMDEA durante un año (prorrogable a dos o tres) y comenzando el 1 de marzo de 2009.

Entidad participante: Fundación IMDEA Alimentación

ContactoIMDEA Software (coordinador programa)

Sitio Web oficial: http://amarout.imdea.org
Duración: Marzo 2012 – Marzo 2016
Financiado por: Europea Union. ICT Programme FP7-PEOPLE COFUND
Socios de proyecto: Institutos IMDEA (IMDEA EnergyIMDEA FoodIMDEA MaterialsIMDEA NanoscienceIMDEA NetworksIMDEA Social SciencesIMDEA SoftwareIMDEA Water)
Descripción: AMAROUT Europe es una Marie-Curie Action (7FP - PEOPLE-COFUND) para la movilidad de investigadores, que aspira a apoyar y consolidar el European Research Areas (Área Europeo de Investigación) atrayendo a Europa y, en particular, a la región de Madrid al talento investigador de más alto nivel internacional. AMAROUT contribuye con IMDEA a convertir a Madrid en uno de las regiones generadoras de conocimiento de mayor relevancia en Europa. Para lograr esto, durante cuatro años, el programa AMAROUT financiará hasta a 152 investigadores para que se unan a la red de institutos de investigación IMDEA durante un año (prorrogable a dos o tres) y comenzando el 1 de marzo de 2012.

MARIE CURIE ACTIONS International Outgoing fellowship (IOF)

       

 

Entidad beneficiaria: Fundación IMDEA Alimentación

Entidad participante: Universidad de Tufts (Boston)

Premiados:

  • Dra. Patricia CASAS (Investigador Junior, Instituto IMDEA Alimentación)

    Contacto: patricia.casas@imdea.org
     

Sitio Web oficial: http://amarout.imdea.org
Duración: Octubre 2011- Septiembre 2014
Financiado por: Europea Union. FP7-PEOPLE-2010-IOF
Descripción: Marie-Curie Action-IOF es una Marie-Curie Action (FP7-PEOPLE-2010-IOF) para la movilidad de investigadores de países de la Unión Europea que deseen formarse en Terceros Países con el fin de apoyar y consolidar el European Research Areas (Área Europeo de Investigación. Este contrato se divide en una primera fase de formación de dos años, en una institución perteneciente a un tercer país, y una fase de retorno a la Unión Europea de 12 meses de duración.

 
  

(Contratos de Personal Investigador de apoyo)

Entidad participante: Fundación IMDEA Alimentación
Premiados:

  • Marta GONZÁLEZ (Investigadora predoctoral, Instituto IMDEA Alimentación )

    Contacto: marta.gonzalez@imdea.org 
     

Sitio Web oficialComunidad de Madrid-Contratos de personal investigadore de apoyo
Financiado por: Comunidad de Madrid
Descripción: Ayudas dirigidas a la contratación por los centros de investigación de personal investigador de apoyo.El contenido de la investigación se encuadrará en las áreas prioritarias del IV Plan Regional desarrolladas en torno a las líneas científico-tecnológicas de interés regional que se relacionan en el Anexo VII de esta Orden.

 

El Instituto IMDEA Alimentación recibe financiación para desarrollar sus actividades de investigación de varias fuentes, tanto nacionales como internacionales. Existen dos categorías de financiación externa en el Instituto:


Los proyectos de investigación con financiación externa nos permiten colaborar con investigadores de otras organizaciones y orígenes. La financiación de la investigación se concede de acuerdo a un proceso de selección competitivo y abierto en el cual propuestas de proyecto, y las organizaciones de los sectores público y privado que las presentan, se someten a minucioso escrutinio. Tal rigurosidad contribuye a asegurar que la investigación realizada con esos fondos sea relevante, bien gestionada y con altas probabilidades de éxito en la consecución de sus objetivos indicados.

 

Ref. AGL2011-28995-FOODYDROX

Foodomics of hydroxytyrosol: insights into its molecular effects and search of new markers and targets

Entidad participante: Fundación IMDEA Alimentación
Contacto: Francisco Visioli (francesco.visioli@imdea.org)
Financiado por: Ministerio de Ciencia e Innovación
Duración: Enero 2012 – Diciembre 2014
 

Descripción: El objetivo principal de ésta propuesta multidisciplinar es combinar y aplicar las tecnologías más recientes en Foodomics" (genómica, proteómica y arrays de RNAs no-codificantes) y otras técnicas de biología celular y molecular para determinar los mecanismos moleculares por el cual el hidroxitirosol ejerce sus efectos beneficiosos. De acuerdo a los resultados de los estudios in vitro y animales, también se explorará las nuevas dianas y biomarcadores en un estudio piloto en humanos.
 

 


IPT-2011-1248-060000 - INNSAOLI

Desarrollo de ingredientes bioactivos y alimentos para la salud a partir de productos del olivar.

Entidad Cordinadora: EMBUTIDOS FRIAL, S.A.
 

Entidad participante: Fundación IMDEA Alimentación
Contacto: Ana Ramírez de Molina (ana.ramirez@imdea.org)
Financiado por: Ministerio de Ciencia e Innovación
Duración: Enero 2012 – Diciembre 2015
 

Descripción: Proyecto financiado por La convocatoria INNPACTO se rige por la Orden CIN/1559/2009, de 29 de mayo, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas públicas a la ciencia y tecnología en la Línea Instrumental de Articulación e Internacionalización del Sistema, enmarcada en el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica, 2008-2011.

El objetivo general del proyecto INNSAOLI es obtener nuevos productos cárnicos basados en la sustitución de las grasas de origen animal empleadas tradicionalmente por grasas saludables generadas a partir de nuevos ingredientes bioactivos procedentes del aceite de oliva y antioxidantes de última generación. Se pretende comercializar los productos desarrollados a nivel tanto europeo como internacional.

 

Para el desarrollo del proyecto se ha constituido un consorcio formado por socios, tres de ellos empresas, de las cuales dos son PYMES y dos organismos de investigación públicos. Todos ellos intervienen de forma directa en las diferentes actividades del proyecto, formando un conjunto de empresas y organismos muy equilibrado, que permite satisfacer las necesidades de investigación y desarrollo de los objetivos planteados en un inicio:

 


Ref. PI11/00315 - ENTEROMIR

Búsqueda y caracterización de mRNAs que regulan el metabolismo del colesterol y lipoproteínas en el enterocito y efecto de los componentes minoritarios de la dieta sobre su expresión. Estudio de miRNAs del enterocito que regulen el metabolismo de las HDL.

Entidad participante: Fundación IMDEA Alimentación
Contacto: Alberto Dávalos (alberto.davalos@imdea.org)
Financiado por: Instituto de Salud Carlos III
Duración: Enero 2012 – Diciembre 2014
 

Descripción: Este proyecto se fundamenta en la búsqueda de miRNAs que regulen el metabolismo de los lipidos en el enterocito y determinar el efecto de algunos componentes minoritarios de la dieta sobre la expresion de miRNAs del enterocito que regule el metabolismo del colesterol y las lipoproteinas. Un objetivo adicional a alcanzar en esta propuesta de investigacion es caracterizar aquellos miRNAs que regulen el metabolismo de las HDL en el intestino.

 


Ref: 289511 - NutriTech

Application of new technologies and methods in nutrition research – the example of phenotypic flexibility

Entidad coordinadora: NEDERLANDSE ORGANIZATIE VOOR TOEGEPAST NATUURWETENSCHAPPELIJK ONDERZOEK - TNO
 

Entidad participante: Fundación IMDEA Alimentación
Contacto: Jose María Ordovás (jose.ordovas@imdea.org)
Financiado por: Comisión Europea. VII programa Marco I+D
Duración: Enero 2012 – Diciembre 2015
 

Descripción: El proyecto Nutritech englobla a 23 socios europeos y de Estados Unidos que trabajan conjuntamente para investigar son re la nutrición humana a través d técnicas y metodologías analíticas para poder evaluar la relación nutrición-salud. Las técnologías que se emplean incluyen la genómica, transcriptómica, proteómica, metabolómica, citometría…etc, que de forma conjunta pretenden averiguar los efectos de la dieta en los genes. Estos estudios se realizaran a través de ensayos de intervención con pacientes.

 


ENTEROMIRAR

Búsqueda y caracterización de miRNAs que regulan el metabolismo del colesterol y lipoproteínas en el enterocito y efecto de los componentes minoritarios de la dieta sobre su expresión. Estudio de miRNAs del enterocito que regulen el metabolismo de las HDL

Entidad participante: Fundación IMDEA Alimentación
Contacto: Alberto Dávalos (alberto.davalos@imdea.org)
Financiado por: Fundación Española de Arterioesclerosis 
Duración: Enero 2012 – Diciembre 2012
 

Descripción: El proyecto es la búsqueda y caracterización de los miRNAs implicados en la regulación del metabolismo de los lípidos en el enterocito y el efecto de los componentes bioactivos de la dieta sobre su expresión. Además, se buscará la presencia, en el enterocito, de miRNAs implicados en el metabolismo de las HDL.

 


Ref. AGL 2010-21537 - REDUCOL

Nuevos ingredientes alimentarios bioactivos obtenidos a partir de hongos comestibles. Eficacia según perfiles genéticos.

Entidad participante: Fundación IMDEA Alimentación
Contacto: Arantxa Rodríguez Casado (arantxa.rodriguez@imdea.org)
Financiado por: Ministerio de Ciencia e Innovación 
Duración: Enero 2011 – Diciembre 2014
 

Descripción: Este proyecto está orientado hacia el desarrollo de alimentos funcionales capaces de reducir de forma eficaz los niveles de colesterol en suero por actuar de forma simultánea a tres niveles: (1) reduciendo la síntesis de colesterol endógeno por inhibición hidroximetilglutaril-CoA reductasa (la enzima clave del metabolismo del colesterol), (2) potenciando la actividad de otras moléculas reguladoras dependientes de Se (enzimas, receptores-LDL etc.) involucradas en el mantenimiento de la homeostasis del colesterol y (3) dificultando la absorción del colesterol desplazándolo de las micelas mixtas, secuestrando ácidos biliares durante la digestión intestinal para evitar su re-absorción, inhibiendo la lipasa pancreática y modulando las proteínas de los enterocitos responsables de la absorción del colesterol.

 


Ref. AGL2010-21565 - DIETGEN

Interacciones genes-nutrientes: Estudio del efecto potencial de la incorporación a la dieta de extractos de romero en el desarrollo del cáncer de colon.

Entidad participante: Fundación IMDEA Alimentación
Contacto: Ana Ramírez de Molina (ana.ramirez@imdea.org)
Financiado por: Ministerio de Ciencia e Innovación 
Duración: Enero 2011 – Diciembre 2014
 

Descripción: Durante este proyecto se va a realizar la separación y el aislamiento del ácido carnósico por cromatografía supercrítica como posible ingrediente funcional de romero para los futuros y / o suplementos nutricionales que afectan el desarrollo, evolución y tratamiento del cáncer de colon. Se propone dilucidar los mecanismos de este efecto a través de diversos estudios de expresión génica en las células tumorales humanas tratadas con este ingrediente, y también en muestras de pacientes con cáncer de colon, en el que se propone estudiar la expresión génica de ácido carnósico, así como de otros genes relacionados con la incidencia en la respuesta a los componentes nutricionales.

Este estudio dará lugar a la identificación de nuevos genes asociados con el desarrollo de cáncer de colon que puede ser fácilmente modulada por la dieta y que pueden desempeñar un papel fundamental en el inicio, incidencia, el progreso, la gravedad y / o el tratamiento de esta enfermedad.

 


P2009/AGR1469 - ALIBIRD

Diseño y Validación de Ingredientes Activos para el Desarrollo de Alimentos Funcionales.

Entidad coordinadora: Universidad Autónoma de Madrid
 

Entidad participante: Fundación IMDEA Alimentación
Contacto: Ana Ramírez de Molina (ana.ramirez@imdea.org)
Financiado por: Comunidad de Madrid 
Duración: Enero 2010 – Diciembre 2014
 

Descripción: Es objetivo fundamental de ALIBIRD-CM abordar el Componente Genético a través de Estudios de Eficacia de los Alimentos Funcionales. Esta línea requiere, en gran medida, la creación de nuevo conocimiento sobre cómo el genoma de los individuos interactúa con los alimentos de la dieta, y éstos a su vez con el genoma. El primer nivel de aplicación de la Genómica en el área de la Nutrición se centraría en los aspectos desarrollados por la Nutrigenética. De este modo, el estudio en las variaciones de la molécula de ADN en determinados genes candidatos de los individuos a estudio podría relacionarse con una respuesta diferente a la dieta. Por tanto, si el estudio de marcadores genéticos puede determinar algunas respuestas interindividuales frente a los ingredientes funcionales, se podrá generar un conjunto de marcadores que permitan, tras su caracterización, realizar recomendaciones dietéticas personalizadas y conseguir, por tanto, una mayor eficacia y efectividad en la prevención y el tratamiento de enfermedades mediante una intervención dietética.

El Consorcio ALIBIRD-CM esta constituido por 14 equipos pertenecientes a 6 instituciones públicas: 2 Universidades, 3 Organismos de Investigación y 1 hospital. Participarán también, como Asociados al Programa, 2 investigadores de prestigio internacional. Forman parte del Consorcio grupos especializados en Compuestos Antioxidantes, Prebióticos, Probióticos, Péptidos, Proteínas y Lípidos Estructurados, junto a grupos especialistas en la Evaluación de la Toxicidad y de la Actividad Biológica, Ensayos Preclínicos en Animales, Epidemiología Nutricional y Estudios de Cohortes, Ensayos Clínicos de Intervención Dietética y Nutrigenética.

 


DIETCAN

Alteraciones del metabolismo lipídico en cáncer: influencia de integrantes de la dieta en el desarrollo, incidencia y/o progresión de la enfermedad

Entidad participante: Fundación IMDEA Alimentación
Contacto: Ana Ramírez de Molina (ana.ramirez@imdea.org)
Financiado por: Fundación Mapfre 
Duración: Enero 2010 – Diciembre 2011
 

Descripción: Se va a examinar si las variantes genéticas pueden predecir respuestas individuales a los componentes de la dieta que alteran los procesos de cáncer y modificar su susceptibilidad a desarrollar la enfermedad. Estos estudios están enfocados a la personalización de estrategias dietéticas preventivas para reducir el riesgo de cáncer o para mejorar la respuesta al tratamiento contra el cáncer en individuos genéticamente susceptibles.

Este proyecto se centra en el desarrollo de una nutrición personalizada y dirigida, a fin de establecer estrategias de prevención que pueden reducir el riesgo de cáncer en los seres humanos genéticamente susceptibles, o la mejora de los pacientes con esta enfermedad sobre la base de la genética individual. Componentes bioactivos de los alimentos en intervenciones dietéticas pueden incluir nutrientes esenciales y no esenciales de los alimentos. Este enfoque incluye la identificación de nuevos marcadores biológicos del cáncer mediante diferentes ensayos de expresión génica, así como estudios de intervención dietética con cultivos celulares y modelos animales. La información generada a partir de estas investigaciones podría servir de base para los estudios piloto de exploración clínica en seres humanos.