Home > Investigacion > Líneas de I+D

Líneas de I+D

Actualmente, el Instituto IMDEA Alimentación cuenta con seis líneas de I+D operativas:

Genómica Nutricional de la enfermedad cardiovascular y la obesidad

Esta línea de investigación en el efecto de la dieta sobre la expresión de microRNAs relevantes en el metabolismo energético con especial hincapié en aquéllos relacionados con la Enfermedad Cardiovascular (ECV) y la Obesidad. Los microRNAs han emergido recientemente como importantes moduladores de vías moleculares con una asociación directa con la ECV y la obesidad. Por tanto, es importante realizar estudios dirigidos a desentrañar el papel de los microRNAs en la modulación de estas vías. Por otro lado, la dieta es el principal factor modificable en relación al riesgo cardiovascular. El trabajo del grupo presta especial atención a los componentes de la dieta mediterránea (DM) cuyo efecto sobre los microRNAs puede explicar parte de los efectos cardiosaludables atribuidos a dicha dieta. La DM es una herramienta con un gran potencial para prevenir la ECV que, además está al alcance de la población española. Dentro del contexto de los microRNAs, este grupo estudia aspectos relacionados con la ECV y la obesidad como la cronobiología, la microbiota o el papel neurobiológico y comportamental de la nutrición. Además, se estudia el papel de los microRNAs circulantes como biomarcadores de ECV y de dieta saludable.

Página web de la Unidad de Investigación GENECO

Oncología molecular y Genómica Nutricional del cáncer

Se estudia la actividad de compuestos bioactivos como potenciales complementos nutricionales con efecto beneficioso en la prevención, desarrollo, progresión y/o tratamiento de tumores gástricos. Se analiza su mecanismo de acción siguiendo una aproximación basada en la modulación de la expresión génica. También se trabaja en la identificación de biomarcadores tumorales con valor pronóstico o predictivo de respuesta a los tratamientos de pacientes con tumores relacionados con la alimentación. Se estudian también las bases genéticas de la relación existente entre cáncer y obesidad.

Los resultados de esta línea servirán para hacer llegar al mercado productos y estrategias que contribuyan a la prevención del cáncer y mejora de la efectividad de los tratamientos de la enfermedad.

Página web de la Unidad de Investigación OMYGEN

Laboratorio de alimentos funcionales

Los perfiles nutricionales y alegaciones ofrecen un gran valor añadido a los productos alimentarios y en la actualidad escasamente se construyen sobre la base de ECA. Más bien, se basan en observaciones epidemiológicas o en experimentos in vitro. Mientras que los ECA son de hecho el estándar de la farmacología ya que son la única manera de proporcionar datos fiables y basados en la evidencia, son difíciles de aplicar a entornos basados ​​en la nutrición.

Página web de la Unidad de Investigación LABFUN

Patologías del metabolismo lipídico y nutrición molecular

Las enfermedades cardiometabólicas son las principales causas de mortalidad en el mundo y el exceso en la dieta es una de las principales causas de estas enfermedades humanas relacionadas con nuestro estilo de vida moderno.

El objetivo de esta línea es entender cómo diferentes RNAs no codificantes regulan el metabolismo de los lípidos durante estados de salud y enfermedad, desarrollando nuevas estrategias, tanto farmacológicas como dietéticas, para modular su función. La modulación farmacológica o dietética de la actividad de RNAs no codificantes que regulan el metabolismo de lípidos en última instancia, conduce a la prevención o el tratamiento de enfermedades cardiometabólicas.

Página web de la Unidad de Investigación DISLIPID

Producción y desarrollo de alimentos para la salud

Esta línea tiene como cometido principal conectar con la industria alimentaria estableciendo un puente entre la investigación mecanística molecular y el mercado a través del desarrollo de productos alimentarios de uso específico para la salud que o bien respondan a los resultados generados por las líneas más básicas del Instituto o que sean validados utilizando las herramientas científicas de dichas líneas.

Página web de la Unidad de Investigación PRODESALUD

Productos bioactivos y síndrome metabólico

Esta línea estudia el mecanismo de acción de productos bioactivos con indicios de efectividad metabólica, para los que no se conoce el mecanismo molecular, e identificar compuestos presentes en la dieta con efectos bioactivos hasta ahora desconocidos, y con utilidad en la prevención y tratamiento del síndrome metabólico y enfermedades asociadas

Página web de la Unidad de Investigación BIOPROMET