Home > Investigación

Investigación

IMDEA Alimentación tiene como objetivo la realización de una Investigación en Ciencia y Tecnología de Alimentos de Excelencia, Transferible y Explotable, con el fin de:

  • Contribuir a la generación de conocimiento científico de excelencia.
  • Estar al servicio del bienestar social y calidad de vida.
  • Mejorar y elevar la competitividad de la industria alimentaria.
  • Contribuir a la formación avanzada y continuada de los profesionales del ámbito alimentario.

La actividad de la Fundación IMDEA-Alimentación se enmarca en la realización de una investigación multidisciplinar, enfocada en el área estratégica de Alimentación y Salud. Esta área ha sido seleccionada teniendo en cuanto el análisis y diagnóstico de la realidad actual del entorno en el que IMDEA Alimentación desarrollará su función (análisis DAFO) y la opinión de los asesores expertos internacionales.

Se ha demostrado que la dieta tiene incidencia en la salud, particularmente en enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer y otras enfermedades degenerativas. Los alimentos funcionales están irrumpiendo con fuerza en los mercados internacionales y son probablemente la herramienta más importante de la Ciencia de la Nutrición en el futuro. Cada vez hay más interés en disponer en el mercado de una gran variedad de nuevos alimentos con ingredientes bioactivos: lípidos, péptidos, minerales, antioxidantes, prebióticos, probióticos diseñados para cubrir necesidades de salud específicas.

Asimismo, es necesario garantizar la calidad y seguridad de esos nuevos alimentos y fundamentar las alegaciones nutricionales en estudios clínicos, para que las propiedades saludables sean incuestionables. En IMDEA Alimentación se abordarán estudios con un enfoque multidisciplinar en esa Área.

Por otra parte, en base a estudios clínicos realizados, se conoce que los factores genéticos regulan la respuesta de un individuo a determinados nutrientes. Por ello, la genómica nutricional (Nutrigenómica y Nutrigénética), que estudia la interacción entre los genes y los nutrientes, es clave en el desarrollo de ingredientes o alimentos funcionales. En el futuro mediante herramientas de biología molecular se podrá diseñar alimentación individualizada, adaptando las necesidades nutricionales al genotipo de cada individuo. Los alimentos funcionales representan por tanto la vía para hacer llegar a la salud de la población los avances en Biología Molecular, Biomedicina y las nuevas ciencias emergentes como la Nutrigenética y Nutrigenómica, que se están produciendo en los últimos años y aquellos que, previsiblemente de extraordinaria importancia, se incrementarán en los próximos.

El destino final de la producción de alimentos es el consumidor. En la actualidad, el consumidor es plenamente consciente de la incidencia que tiene la alimentación en su estado de salud. Ello se debe a los importantes progresos científicos al respecto y a su amplia divulgación. La sociedad ya no solo exige alimentos sabrosos y nutritivos, sino que demanda productos saludables (más allá del concepto nutricional clásico).

Área 1. Alimentación y salud

  • Línea 1. Bases genómicas de los efectos saludables de los alimentos.
  • Línea 2. Diseño y desarrollo de alimentos funcionales.
    • Programa. Efectos sobre la salud cardiovascular y desordenes metabólicos relacionados.