Home > El Instituto

El Instituto

El Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en  Alimentación -IMDEA Alimentación- es un centro de investigación aplicada en nutrición, alimentación y salud. Su seña de identidad es el estudio de la relación genes-nutrientes. Pertenece a la red IMDEA de la Comunidad de Madrid.

 

IMDEA Alimentación organiza sus actividades en torno a tres ejes estratégicos:

Eje 1. Ciencia: Contribución a aspectos avanzados del conocimiento científico de la relación alimentación-salud con especial incidencia en la prevención de enfermedades crónicas, a través del estudio de la interacción genes-nutrientes.

Eje 2. Empresa: Contribución al desarrollo económico y la competitividad de la industria alimentaria mediante el diseño y validación de estrategias y productos saludables de eficacia demostrada.

Eje 3. Sociedad: Contribución a la reducción del gasto sanitario y al bienestar de la población mediante estudios sobre dieta-salud y programas de comunicación y consejo nutricional.

 

Motivación

La alimentación es uno de los factores con mayor incidencia en la salud. En las últimas décadas, la investigación en las Ciencias de la Vida ha puesto de manifiesto que es posible mejorar el estado de salud de la población mediante la regulación de la dieta y la incorporación a la misma de ingredientes bioactivos capaces de prevenir y de mejorar las enfermedades crónicas más frecuentes. Ahora es el momento de trasladar a la población los avances científicos mencionados. Para ello, es preciso diseñar alimentos funcionales que, más allá de los aspectos clásicos de la nutrición, sean efectivos en la prevención y mejora de diversas enfermedades crónicas como las vasculares, tumorales, articulares y neuronales, entre otras.

Enfoque Multidisciplinar

La clave del diseño de alimentos capaces de ejercer una función saludable es el conocimiento de sus mecanismos de acción. La genómica, junto con las nuevas tecnologías ómicas, la nutrición y la tecnología alimentaria, es la vía mediante se pueden estudiar dichos mecanismos.

Objetivos

Generales:

  • Contribuir a la mejora de la salud de la población mediante la prevención de enfermedades crónicas a través de la alimentación.
  • Contribuir al avance tecnológico y al progreso económico del sector industrial de la alimentación y la nutrición mediante el desarrollo de nuevos alimentos y nuevas estrategias de mayor competitividad.

Específicos:

  1. Contribuir al conocimiento científico de los factores que relacionan la alimentación con la salud, con especial incidencia en la relación genes-nutrientes.
  2. Adquirir conocimientos sobre los mecanismos de acción de nutrientes e ingredientes alimentarios bioactivos para aplicarlos al diseño de estrategias dietéticas y/o al diseño y desarrollo de productos alimentarios de uso específico para la salud.
  3. Contribuir a la reducción del gasto sanitario mediante el desarrollo estrategias y productos destinados a la prevención de enfermedades crónicas.
  4. Desarrollar productos alimentarios de uso específico para la salud efectivos, validados y comercializables.
  5. Colaborar con el sector empresarial en actividades de I+D aportando conocimiento y medios materiales.
  6. Trasladar al sector empresarial y a la sociedad en general la experiencia y resultados de la investigación aplicada del Instituto mediante acciones de cooperación, formación, divulgación y comunicación.