Home > CIN: Centro Interactivo de Nutrigenómica

CIN: Centro Interactivo de Nutrigenómica

El Centro interactivo de Nutrigenómica (CIN) es una iniciativa de la Fundación IMDEA Alimentación dirigida a la difusión hacia la sociedad de los resultados de la investigación que se llevan a cabo en este instituto.  

El objetivo de  IMDEA Alimentación  es hacer llegar a la población el mensaje de la alimentación equilibrada y personalizada como la mejor receta para mantener la salud en todas las etapas de nuestra vida.

Su propósito es el de crear un espacio didáctico, creativo e interactivo para acercar la investigación en Genómica Nutricional a la sociedad.

El CIN se convierte así en un centro de referencia de la Comunidad de Madrid en términos de educación nutricional, nutrigenética y salud humana.

A través de su exposición “Salud y Nutrición Personalizada (SNP)",  el CIN pretende introducir  la nutrición responsable en el día a día de la sociedad y enseñar a mantener hábitos de vida saludables. Esta exposición incluye contenido didáctico de carácter lúdico, interactivo, audiovisual y gráfico que involucra a los visitantes en su propio aprendizaje.

Actualmente el Centro Interactivo de Nutrigenómica muestra la exposición "Salud y Nutrición Personalizada (SNP)", cuyos objetivos son:

•              Familiarizar a la sociedad en todos sus niveles (escolar, familiar, empresarial) con los objetivos de la investigación en la Genómica Nutricional.

•             Transmitir el mensaje de la importancia de la nutrición en la salud humana, la relación entre la genética y el efecto de los alimentos sobre la salud humana.

•             Mostrar diferentes aspectos de la nutrición personalizada: emocional, cronobiológica y social.

Un recorrido por la exposición: “SNP: Salud y Nutrición Personalizada”

A lo largo de su recorrido, la exposición SNP, permite a sus visitantes conocer su grado de adherencia a la Dieta Mediterránea, su cronotipo o la implicación de sus emociones en su manera de alimentarse por medio de encuestas interactivas científicamente validadas. Como resultado, los visitantes adquieren conocimientos sobre sí mismos, su biología, sus emociones, su estilo de vida y cómo utilizar esta información para mantener un estilo de vida saludable.

La exposición se desarrolla en 3 ámbitos:

A1: Evolución y dieta

A2: Dieta y salud

A3: En el laboratorio

A1: Evolución y dieta

Este ámbito muestra al visitante cómo la dieta ha ido cambiando desde nuestros antepasados primates Australopitecus hasta nuestra especie, Homo sapiens, y como la evolución de la dieta ha estado inexorablemente ligada a la evolución de la especie.

La era moderna ha traído consigo una aceleración de los cambios ambientales. Sin embargo, el cambio genético no puede seguir ese ritmo. Estamos, por tanto aumentando la presión sobre nuestros genes que requieren un tiempo mayor para adaptarse a estos cambios.

A2: Dieta y salud 

En este ámbito se presenta al visitante como su dieta influye en su salud.

Tradicionalmente se ha considerado a los alimentos simples fuentes de energía y de materiales de construcción, necesarios para que nuestras células puedan realizar sus funciones biológicas específicas. Ahora sabemos que además de esto, nuestra dieta juega un papel esencial en la regulación de la expresión de nuestros genes, de forma que cuando lo hacen en sintonía contribuyen a mantener nuestro organismo funcionando en perfecto equilibrio pero una desviación importante puede ser el origen de enfermedades.

A3: En el laboratorio

Este ámbito muestra el recorrido de la investigación en nutrición y la labor de IMDEA Alimentación en el campo de la investigación nutricional.

En este ámbito encontramos una mesa de laboratorio que hará que el visitante se sienta como un científico y pueda extraer su propio ADN. Los elementos audiovisuales le explicarán en qué consiste IMDEA Alimentación y podrá saber para qué sirven algunos de los equipos que tenemos en nuestras instalaciones.

 

Talleres y exposiciones temporales

En el contexto del CIN se llevan a cabo talleres dirigidos a todo tipo de público:

·       Público escolar con el fin de dar soporte didáctico a colegios.

·       Familias con el objetivo de formar en la nutrición responsable en el ámbito de la familia.

·      Profesionales del consejo nutricional para apoyar su labor profesional con la formación más actual en campo de la nutrición.

El CIN sirve también de alojamiento para exposiciones temporales organizadas con el patrocinio de empresas del ámbito de la nutrición y de otros ámbitos interesados.

Equipo CIN

Dirección:

Prof. Jose María Ordovás Muñoz

Personal:                             

Investigadora postdoctoral
 
Investigadora postdoctoral
 
Investigadora predoctoral