Monday, November 19, 2018

El pasado 13 de noviembre celebramos nuestras jornadas de puertas abiertas en el marco de la 18 edición de la Semana de la Ciencia y la Innovación organizada por la Fundación para el Conocimiento madrid.

En esta edición las jornadas se centraron en la Dieta Mediterranea, que es considerada por la UNESCO desde el año 2010 Patrimonio Cultural de la Humanidad. La dieta Mediterranea -cuyo nombre viene de la palabra griega diaita, que quiere decir modo de vida- no comprende solamente la alimentación, sino que es un elemento cultural que propicia la interacción social. Es un hecho ademas que este tipo de alimentación nos ayuda a prevenir y controlar patologicas como el cancer, la obesidad y las enfermedades cardiometabolicas.

A la jornada asistieron uno total de 80 personas de tres escolares centros distintos; IES Alfonso Moreno, IES Moratalaz, ambos en Madrid y un grupo de estudiantes de diecisiete años que vinieron desde Estrasburgo (Francia) del Liceo Sainte Clotilde, que disfrutaron de nuestras actividades acompañdos por 10 investigadores de IMDEA alimentación que resolvieron sus dudas e inquietudes.

Los participantes en la actividad Dieta Mediterranea, Patrimonio Cultural de la Humanidad con mucha ciencias asistieron a la ponencia de la Dra. LIDIA DAIMIEL RUIZ, Investigadora Principal del proyecto PREDIMEDA que en sesiones de treinta minutos les presenta las bases cientificas de la Dieta Mediterranea.

A continuación visitaron el Centro Interactivo de Nutrigenimica (CIN) del Instituto IMDEA alimentación, donde guiados por nuestros distintos equipos de investigadores conocieron aspectos clave de la Genomica Nutricional, una ciencia en la que nutricion y genetica se funden.

Nuestra esperanza de vida y su calidad resultan de una compleja ecuacion que combina factores geneticos y ambientales, entre los cuales la nutricion es un componente esencial y modificable con gran impacto en la regulacion genetica.Los alimentos interaccionan con nuestros genes y su programacion, y esta interaccion influye tambien en la forma en que nuestro organismo responde a la alimentación y al desarrollo o prevencion de algunas enfermedades.

Esta exposicion es un espacio didactico, donde a traves de distintos elementos audiovisuales e interactivos, el visitante puede conocer mas sobre sobre simismo, su biologia y sobre camo utilizar esta informacion para mantener un estilo de vida saludable.

Durante la actividad los participantes tuvieron tambien la oportunidad de poner en practica algunos de los experimentos que se desarrollan en el laboratorio, y conocieron de primera mano a los investigadores del instituto llevan a cabo ensayos clinicos nutrigeniticos.

Los cientificos del Instituto compartieron durante esta jornada, no sabiendo lo su conocimiento sino tambien su experiencia vital en su carrera investigadora y en el descubrimiento de su vocacion cientifica.

Acceso galeria flickr