Monday, April 4, 2016

Los investigadores Ana Ramírez de Molina y Jose María Ordovás, de IMDEA Alimentación, participaron en el Simposio Internacional sobre 'El impacto de las ciencias ómicas en la medicina, nutrición y biotecnología'  que tuvo lugar el pasado 29 de marzo en La Fundación Ramón Areces en colaboración con BioEuroLatina y la Real Academia Nacional de Medicina.

Al descifrarse el genoma humano se abría un inmenso espacio tanto para el mejor conocimiento del lenguaje de la vida como para la regulación de la expresión genética y las correspondientes implicaciones fisiopatológicas. 

Además del conocimiento del genoma, del epigenoma y del transcriptoma humanos, la ciencia ha avanzado también a pasos agigantados en el conocimiento del proteoma y metaboloma.

ANA RAMIREZ DE MOLINA FUNDACION ARECES IMDEA ALIMENTACION

Esos avances de las llamadas "ciencias ómicas" conducen al desarrollo de sistemas diagnósticos y terapéuticos que posibilitan lo que se denomina como "medicina de precisión".

Ana Ramírez de Molina, directora adjunta de IMDEA Alimentación, llevó a cabo la tercera de las ponencias que tuvieron lugar durante el simposio sobre "Terapias del cáncer: aproximaciones más precisas y personalizadas". Por su parte Jose María Ordovás, investigador responsable de la Unidad de Genómica Nutricional de la Enfermedad Cardiovascular y la obesidad en IMDEA Alimentación, presentó "Nutrigenómica, precisión para las recomendaciones nutricionales" durante su intervención.

El simposio fue inaugurado por Carmen Vela, Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad. Durante su intervención, Carmen Vela afirmó que "el impacto de esas ciencias relacionadas con el estudio del ADN (genómica, epigenoma, proteoma y metaboloma) van a permitir aproximarnos a una medicina de precisión, cada vez más personalizada". "Entre otros campos, el impacto de estas ciencias ómicas en nutrición y en biotecnología es extraordinariamente importante", añadió.

Carmen Vela recordó cómo el hecho de que España y Japón sean los países del mundo con una población más longeva nos tiene que llevar a reflexionar sobre los progresos que permiten estas ciencias ómicas, en cuanto a diagnósticos, avances terapéuticos... con objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas. "Pensamos ya en las personas, en un ente completo como es el paciente. Ya no tratamos colectivos sino que vamos a una medicina de precisión, tratando a cada individuo según sus características. Estas tecnologías nos van a permitir tratar de la mejor manera y con el menor coste posible a cada persona", expresó Carmen Vela.

En la inauguración de simposio participaron  inauguración, el simposio contó también con la participación de destacadas figuras del ámbito de la investigación como Federico Mayor Zaragoza, presidente del Consejo Científico de la Fundación Ramón Areces, el profesor Albert Sasson, coordinador sel simposio y presidente de BioEuroLatina y el doctor José María Martín Moreno, profesor de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Valencia.