Tuesday, October 27, 2020

En 2050 la población mundial alcanzará los 10.000 millones de personas, un crecimiento que disparará la demanda de alimentos retando a la industria alimentaria, para seguir ofreciendo productos con un alto nivel de proteínas y a su vez desarrollar nuevos productos que supongan una alternativa a la proteína de origen animal, ya que la ganadería será insuficiente en la satisfacción de la demanda mundial.

En paralelo estos nuevos productos deben garantizar la sostenibilidad de la cadena alimentaria, a través de procesos más eficientes y acordes con la estrategia europea de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) propuesta para el 2030.

El Instituto IMDEA Alimentación en el marco de sus actividades como miembro del consorcio EIT Food y en su compromiso con la sostenibilidad alimentaria apuesta por conectar con los consumidores, especialmente las nuevas generaciones a través de realidad virtual con #FutureKitchen un proyecto europeo de EIT Food que está conectando con ciudadanos de todo el mundo para informarles sobre innovadoras tecnologías alimentarias que están transformando la forma de producir, cocinar y consumir alimentos saludables y sostenibles.

#FutureKitchen Series es un formato de info entretenimiento creativo que permite a los espectadores y consumidores, disfrutar de una experiencia inmersiva y divertida a través de vídeos en realidad virtual desde cualquier dispositivo (smartphones, tabletas, pc) para conocer de cerca nuevas formas de producción y consumo de alimentos sostenibles como:

Proteínas alternativas de origen vegetal cuya producción reduce significativamente el impacto de la huella de carbono como las algas, cultivadas en invernaderos con energía geotérmica, hamburguesas de insectos con alto valor proteico o incluso la colza una materia prima que se ha utilizado principalmente para el procesamiento de aceite y la alimentación animal, pero que también puede ser una fuente de proteínas alternativa.

#FutureKitchen Series muestra también la oportunidad que ofrece la impresión en 3D para evitar el desperdicio y ofrecer nuevos alimentos de valor nutritivo con un aspecto visual más atractivo y que además facilita la ingesta a consumidores que tienen problemas de deglución. La apariencia atractiva de los platos no solo predispone a una mayor satisfacción con la comida, sino que favorece la ingesta de los mismos como puede ser en los ancianos.

Gracias a la realidad virtual todos los interesados en tecnología alimentaria y sostenibilidad pueden disfrutar de una experiencia inmersiva a través estos videos interactivos, moverse  por la escena, conocer a los expertos y formar parte de la historia de producción de ese alimento desde su dispositivo móvil y descubre la cocina del futuro, que casi es una realidad.

Sobre #FutureKitchen

#Future Kitchen es un proyecto financiado por el consorcio EIT Food desde 2019 y coordinado por Mätis una compañía biotecnológica ubicada en Islandia. El consorcio está formado además por 10 partners europeos entre los que se encuentra el Instituto IMDEA Alimentación en Madrid. El objetivo del proyecto para informar de formar amena y generar confianza en los consumidores sobre las nuevas tecnologías alimentarias para producir y consumir alimentos sostenibles.

Más información

https://www.eitfood.eu/projects/the-futurekitchen-virtual-reality-and-eatinghealthy-video-infotainment-series-2020